Tres uniformados de la Policía de Córdoba estaban en su turno de trabajo cuando decidieron hacer un asado. Mientras disfrutaban de la comida, las llamas de la parrilla se expandieron y terminaron quemando más de 70 motocicletas secuestradas.
El hecho ocurrió durante el mediodía del lunes 15 de octubre de 2018 en la Comisaría 27° de barrio Marechal. El oficial principal Lucas Sebastián Bazán, la cabo 1º Johana Estefanía Marchisio, y el cabo 1º Miguel Ángel Bellesi son los acusados.
La Cámara 8ª del Crimen dio inicio al juicio en el que todos llegan con el delito de “violación de los deberes de funcionario público”. En el caso de Bellesi se agrega “incendio culposo” ya que habría sido quien inició el fuego.
Según la acusación, los tres efectivos decidieron realizar un asado, no tomaron los cuidados necesarios y provocaron un daño masivo: 79 motocicletas secuestradas terminaron incineradas.
La fiscal instructora Lourdes Quagliatti sostiene que Bellesi encendió el fuego para hacer las brasas y luego cocinar la carne, con la aprobación de sus compañeros. Al final, se quemaron vehículos de todo tipo de modelos y marcas nacionales e internacionales.
Este miércoles 13 de noviembre comenzó el juicio en manos del fiscal subrogante Fernando López Villagra. Al inicio de la audiencia, presentó un acuerdo de juicio abreviado para el oficial principal Bazán y el cabo 1° Bellesi.
Ambos admitieron su responsabilidad y pidieron disculpas a todos los damnificados por la pérdida de sus motos. Luego, el fiscal había confirmado una pena económica para Bazán y un año de inhabilitación por el delito de omisión de los deberes de funcionario público.
La sesión entró en un cuarto intermedio y la actividad se retomará el próximo viernes, según informó La Voz. Se espera la exposición de los alegatos de las partes, el veredicto del juez y la sentencia para los tres acusados.