La movilización que habitualmente realizan los días miércoles un grupo de jubilados alrededor del Congreso de la Nación, en esta ocasión es acompañada por una veintena de barras bravas y agrupaciones políticas opositoras al gobierno de Javier Milei.
El Ministerio de Seguridad de la Nación intenta aplicar el protocolo antipiquetes y pasadas las 16 se vivieron los primeros choques, que se extendieron durante toda la tarde.
En medio de la violencia, el caos, los golpes y los proyectiles en el enfrentamiento entre manifestantes y policías durante la marcha de jubilados frente al Congreso de la Nación, Pablo Grillo, un reportero gráfico, sufrió una severa lesión en la cabeza que le produjo pérdida de masa encefálica y pelea por su vida en el Hospital Ramos Mejía, según le confirmaron a Infobae fuentes del gobierno porteño. El golpe fue provocado por una cápsula de gas lacrimógeno.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se expresó en su cuenta de X luego de la jornada de incidentes en el Congreso. Puntualmente, se refirió a la situación que se dio en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, lugar hacia donde se trasladaron decenas de barras luego de los disturbios frente al parlamento nacional.
“Atentaron contra la Casa Rosada utilizando las piedras que recordaban a los fallecidos por la pandemia. Los violentos no tienen el más mínimo respeto por nada”, escribió el funcionario nacional.
Adorni se refirió a las piedras que quedaron colocadas en un lugar de la plaza, a modo de homenaje simbólico realizado por familiares de las personas que murieron durante la pandemia de Covid 19. Las habían dejado frente al palacio de gobierno para expresar memoria. El vocero presidencial puso de manifiesto que los manifestantes las utilizaron para apedrear el frente de la Rosada.