El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, encabezaron una reunión en Casa Rosada con la denominada mesa parlamentaria, el conjunto de diputados nacionales ligados al oficialismo nacional. Sin la presencia de Javier Milei, el objetivo del encuentro fue planificar y delinear la estrategia para defender el proyecto de ley de Presupuesto 2025 que ayer presentó el Jefe de Estado.
De la reunión, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos, participaron también el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
También el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los siguientes legisladores nacionales: Gabriel Bornoroni (presidente del bloque La Libertad Avanza); Nicolas Mayoraz (La Libertad Avanza); Santiago Santurio (La Libertad Avanza); Nadia Márquez (La Libertad Avanza); Carlos Zapata (La Libertad Avanza); Cristian Ritondo (presidente del bloque del PRO); Silvana Giúdici (PRO); Alejandro Finocchiaro (PRO); Sabrina Ajmechet (PRO); Silvia Lospennato (PRO); Oscar Zago (presidente del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo) y Eduardo Falcone (Movimiento de Integración y Desarrollo).
Fuentes cercanas a algunos de los legisladores del PRO indicaron que el veto al Presupuesto Universitario iba a ser uno de los temas principales de la conversación, apenas unas horas después de que el presidente Milei presentase en el Congreso Nacional el Presupuesto nacional.
Más allá de estas reuniones para fortalecer la estrategia parlamentaria, en la Casa Rosada reina el optimismo sobre la aprobación del plan de gastos que se impulsa para el año que viene, con eje en el equilibrio fiscal, en el que consideran como irrenunciable el objetivo del déficit cero. Más allá de las conversaciones con los sectores “dialoguistas”, confían en que contarán con los votos necesarios en ambas Cámaras cuando se lo empiece a discutir en el recinto. “No creo que la oposición se arriesgue a dejar sin recursos a un Gobierno dos años consecutivos”, confesó una de las personas más cercanas al Presidente.