Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto emitió un comunicado titulado “Comunicado Argentina-España sobre el nombramiento de un Embajador de España en Argentina”, en el cual destacó el nombramiento de Joaquín María de Aristegui Laborde como embajador en Buenos Aires. Al parecer, el conflicto diplomático entre Javier Milei y el Presidente español ha entrado en una tregua.
Fue esta mañana en el que el que las redes sociales del ministerio en cuestión desplegó el anuncio que estuvo acompañado del documento que respalda esta decisión. “Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países”, rezó el escrito en su primer párrafo.
Además, subrayaron que la relación de los gobiernos “debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”. Por esta razón, ambas partes se comprometieron “a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.
Dejando atrás la pelea mediático y diplomático entre el mandatario argentino y Pedro Sánchez, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto con la Unión Europea se comprometieron a concretar el Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR. Para ello, remarcaron que es importante “la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España”.
Finalmente, como era de esperarse, la institución argentina se comprometió a velar por el bienestar de los ciudadanos y a poner lo mejor de sí para preservar los lazos con España y aumentar los lazos comerciales.