En medio de reclamos de sindicatos estatales y tras meses de medidas de paros y movilizaciones, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, enfrentó a los reclamos salariales en el sector público y pidió “comprensión” porque la situación “viene mal hace muchos años”. Pero lejos de contemporizar, les dedicó un punzante comentario: “¿Probaron lo que es laburar en el privado?”
El mandatario patagónico, que encabezó durante muchos años el sindicato petrolero de Santa Cruz y mantiene una postura dialoguista con el presidente Javier Milei, dio una conferencia de prensa ayer, frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo en Caleta Olivia. En ese marco, se dirigió específicamente en referencia a las quejas de la paritaria de la administración pública provincial.
“Cada vez que tengo la oportunidad de dirigirme a la sociedad, pido que nos ayuden y colaboren, que cada uno cumpla su función y trabaje. Muchos se quejan de los salarios del Estado, es cierto, pero no es culpa nuestra. Esto viene mal hace muchos años y estamos recuperando de a poco”, arrancó el gobernador, con su alegato. Y continuó: “Muchos se quejan, pero nadie se va del Estado, todos se quieren quedar en el Estado”.
En ese marco, contrastó la situación del empleo estatal con las condiciones del trabajo de otras ramas de la economía. “Yo les pregunto a todos los que se quejan: ¿probaron lo que es laburar en el privado? Laburar 8 o 10 horas, laburar 21 días fuera del hogar, donde no podés compartir cumpleaños con tus hijos, con tu pareja, con tu núcleo familiar. Y muchas veces, tenés que estar en los yacimientos petroleros. O si sos marinero, que embarcás una semana, diez días, o dos meses. No es fácil”, remarcó.
En las últimas semanas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Cruz viene llevando a cabo paros generales, retenciones de tareas y protestas en distintos puntos de la provincia. En algunas localidades se vivieron momentos de tensión, en municipios donde el gremio negocia remuneraciones directamente con los intendentes. Es el caso de Los Antiguos, con sueldos que oscilan entre $80.000 a los $500.000, donde el gremio denunció que la intendenta insultó a los trabajadores, en medio de una protesta.