Fue por 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención. El dirigente peronista está detenido en Paraguay por el contrabando de los USD 200 mil.
Luis Juez, presidente del bloque PRO en el Senado, calificó como “inadmisible” el escándalo que involucra a Edgardo Kueider. En medio de las tensiones por este hecho, Juez acusó a Kueider de haber “metido un puñal” a los integrantes de la Cámara baja al involucrarse en el escándalo, lo que, según el senador, “agravió a todos”. En declaraciones tajantes, Juez sostuvo que “la única sanción que le corresponde es la expulsión”, y agregó que “hay que decir lo que está, aún cuando sea un compañero nuestro”, resaltando que la honra de los legisladores debe prevalecer sobre cualquier lealtad política.
Juez subrayó que no están dispuestos a “entregar nuestra honra a los chanchos”, en una dura crítica hacia el comportamiento de Kueider. “Esto no era un aguantadero”, afirmó, al referirse al contexto en el que se resolvió el escándalo, y añadió que “no importa cómo se resolvió en otro momento”, aludiendo a la necesidad de una postura firme en este caso.
Camau Espínola, senador por Unidad Federal y compañero de bloque de Edgardo Kueider, habló sobre el pedido de expulsión realizado por Unión por la Patria, tras el escándalo vivido en Paraguay, donde fue detenido con más de 200.000 dólares sin declarar. Espínola expresó su preocupación por cómo el Senado se vio afectado por los cambios de postura entre sus miembros, señalando: “Si el Senado es de un sector o de otro, o voto una cosa y después otra, la verdad es que es grande para hacerse cargo de sus hechos”. En este contexto, subrayó que la Justicia deberá ser la encargada de resolver estos conflictos, destacando que “cada uno debe hacerse cargo de sus hechos”.
En relación con las críticas del senador Oscar Parrilli sobre sus cambios de bloque, Espínola defendió su decisión al asegurar que lo hizo “con convicción” y que anteriormente había seguido “órdenes de arriba” sobre lo que debía votar. “Me cansé”, señaló, al explicar su postura. Sobre la situación procesal que enfrenta, Espínola recalcó que todos los ciudadanos y senadores tienen derecho a la defensa, aunque advirtió: “Si hay que echarlo, lo vamos a echar”. En cuanto al escándalo en Paraguay, afirmó que su objetivo es llegar a la verdad y reiteró que no tiene miedo a enfrentar las consecuencias.