El Gobierno negó la presunta violación al espacio aéreo de Chile

La Casa Rosada negó que un avión argentino haya invadido el espacio aéreo trasandino tras el despliegue de militar que impulsó ayer Chile por una alerta de tráfico no identificado a las 20 en la zona oriental del Estrecho de Magallanes.

El Ejecutivo rechaza además haber captado la señal de un avión militar que haya sobrevolado el espacio aéreo denunciado y asegura que no hubo contacto con el canciller de Chile, Alberto van Klaveren.

No hubo ningún avión de la fuerza aérea argentina ni de línea que haya viajado por la zona en ese horario. No recibimos tampoco notificación de la base chilena ni hubo una comunicación diplomática después”.

La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, aseguró que “existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo” y comunicó que inició una investigación.

El Ministerio de Defensa argentino -que preside Luis Petri- comunicó que “la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter”. Expresó además que comenzó sus recorridos a las 12 y que los terminó a las 17.

La Casa Rosada sostiene que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó los aviones de combate F-5 desde la base de Chabunco de Punta Arena sin comunicarse con la base argentina más cercana.

Es por eso que en Balcarce 50 apuntan contra el gobierno chilerno por no haber mediado previo a comunicar la denuncia de invasión del espacio aéreo. “No nos contactó ninguna autoridad ni preguntaron si teníamos información sobre el caso”.

El Ejecutivo sostiene que quiere mejorar las relaciones diplomáticas con Chile, pero acusa de “no colaborar” a algunos funcionarios del país vecino. Javier Milei viajó a Chile a principios de agosto y no logró concretar un encuentro con el presidente chileno, Gabriel Boric.