El Gobierno nacional asegura contar con el apoyo necesario para sostener el veto a la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados. Fuentes oficiales adelantaron que esperan disturbios en las afueras del Congreso durante la sesión de este miércoles y se preparan para un operativo anti-piquete.
El Ejecutivo confía en sostener el veto a la reforma jubilatoria tras reunirse con cinco diputados radicales en la Casa Rosada. Fuentes oficiales señalaron que cuentan con 90 diputados a favor y prevén ausencias clave, como la de Ricardo López Murphy. Entre los apoyos se encuentran 37 diputados de Libertad Avanza, 37 del PRO, 5 radicales, 3 del MID y 3 de Independencia, entre otros.
Javier Milei recibió a los diputados radicales Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi en el salón de la Ciencia. También participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa). Los cinco diputados radicales comunicarán públicamente su apoyo en las próximas horas, aunque aún no definieron si se ausentarán de la sesión o votarán a favor del veto.
El Gobierno prevé fuertes disturbios durante la sesión y reforzará el operativo anti-piquete. “Desde el Ministerio de Seguridad nos avisaron que identificaron un armado de protesta más fuerte que los previos”, expresó un colaborador de Nación.
Las fuerzas tienen la orden de actuar y avanzar contra cualquier tipo de disturbio. La Casa Rosada canceló hoy la reunión de la mesa chica que mantiene todo el martes previo a la reunión de gabinete de los jueves. Un alto funcionario manifestó que el encuentro no pudo concretarse por agenda.