El Registro de Proveedores de Empresas Mineras (RePEM), que reúne a las empresas de bienes y servicios, funciona bajo la órbita de la Dirección Provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera del Ministerio de Minería. Se creó en 2014 (resolución S.E.M N°498) para impulsar el desarrollo de proveedores de bienes y servicios catamarqueños y cumplimentar con la exigencia a las empresas mineras de contratar el 70% de proveedores locales.
Desde entonces, se convirtió en una herramienta esencial para los empresarios locales que buscan ingresar al negocio minero. Y una muestra de ello es el gran crecimiento que tuvo en los últimos años: entre 2022 y 2023, se pasó de 31 inscriptos a 112, lo que implicó un incremento del 261%; y de 2023 a 2025 se sumaron otros 80 más, es decir un salto del 72 por ciento.
Actualmente, el registro cuenta con 194 inscriptos, discriminados en:
· 36 Andalgalá
· 30 Santa María
· 21 Belén
· 12 Antofagasta de la Sierra
· 13 Tinogasta
Valle Central:
· 75 Capital
· 6 Valle Viejo
· 3 Capayán
· 1 FME
En los rubros más diversos: obras, montajes, construcción, catering, seguridad privada, perforaciones, combustible, transporte; maquinarias, limpieza industrial, servicios médicos, disposición de residuos, desafección, alquileres, servicios profesionales, servicios ambientales, entre otros varios. Los proveedores mineros intervienen en todas las etapas de un proyecto minero desde la prospección hasta el cierre de minas.
Sobre el Registro
Su objetivo es agilizar el proceso de contratación del capital de proveedores, promover el incremento del capital humano de la Provincia, fomentar el trabajo genuino y posibilitar el desarrollo continuo del sector y la diversificación productiva. Pueden inscribirse personas físicas y jurídicas, las cuales deben cumplimentar una serie de requisitos, como por ejemplo contar con “domicilio legal en la Provincia de Catamarca, con una antigüedad no inferior a 2 años y el asiento principal de sus negocios o de la actividad empresarial en la provincia”, y presentar nómina de empleados, entre los cuales “al menos el 70 % de los profesionales, técnicos y administrativos deben tener origen o residencia en la Provincia de Catamarca con una antigüedad no inferior a 2 años”.
Depende de la Dirección Provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera, que es la responsable de controlar los datos sobre el porcentaje de mano de obra directa; el porcentaje de personal o mano de obra en los contratistas y el cumplimiento del porcentaje de compra de bienes y servicios a proveedores locales, durante un año calendario.
De esta manera, las empresas catamarqueñas que quieran ingresar al negocio minero deben registrarse como proveedores para generar el nexo con las empresas mineras. El gran crecimiento en los últimos años se debió justamente a las políticas de fomento implementadas, al trabajo en campo capacitando en el interior provincial para que más personas conozcan sobre el registro y fiscalizando en los proyectos mineros, articulado con los otros organismos del estado provincial para crear oportunidades y perfeccionar a los proveedores y a la difusión que lleva adelante el organismo minero, en forma conjunta con las Cámaras de proveedores y de servicios mineros de la provincia, realizando reuniones de seguimiento periódicas con las empresas mineras de la provincia, de manera de dar previsibilidad, transparencia y posibilidad de mejora.
MINISTERIO DE SALUD
Personal del Ministerio de Salud se capacita en gestión de riesgo de desastres
Con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre cómo actuar ante eventos adversos, el Ministerio de Salud de la provincia, junto a la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Dirección de Protección Civil, llevó a cabo una capacitación en gestión integral de riesgo de desastres.
La misma, tiene como fin instruir al personal para que sepa cómo actuar ante diferentes eventos adversos como incendios, inundaciones, amenaza de bomba, entre otros, y diseñar, de forma conjunta, una estrategia de evacuación en caso de que sea necesario.
El Ing. Walter Zárate explicó que la capacitación al recurso humano consta de 3 etapas, y al finalizar se realizará un simulacro de evacuación y la creación de una brigada de intervención rápida.
Además, remarcó la importancia de que la mayor cantidad de población en la provincia esté capacitada en prevención y actuación ante eventos adversos. “Es muy importante saber qué hacer, saber qué no hacer, para evitar pánico, para evitar llevar adelante acciones que impliquen riesgos para la vida, para la integridad física de las personas”, expresó Zárate.