La cobertura de medicamentos por parte del Gobierno nacional había suscitado inquietud en las últimas semanas, especialmente entre los afiliados al PAMI. Este viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció un nuevo sistema destinado a mejorar esta prestación.
Durante su habitual conferencia de prensa, informó que se implementará un mecanismo de entrega de medicamentos en más de 7,500 centros a lo largo del país, con el objetivo de “mejorarle la vida a todos los argentinos sin cobertura”.
Además, se anticipó un convenio renovado con PAMI que permitirá que la provisión de medicamentos oncológicos “sea más rápida, eficiente y a mitad de precio” en comparación con lo que se ofrecía anteriormente.
Esta medida llega poco después de un recorte en la obra social nacional que afectó a 44 medicamentos que se entregaban de manera gratuita. No obstante, el organismo aclaró que la cobertura continúa disponible para aquellos afiliados que gestionen el “subsidio social”.
Adorni también presentó un nuevo reglamento para la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que reducirá el tiempo de entrega de medicamentos para personas en situación de vulnerabilidad de tres meses a un mes.
Se anunció el traspaso de hospitales nacionales a jurisdicciones provinciales, entre ellos el Hospital Nacional Bonaparte, aunque no se especificaron cuáles más serán. También se informó sobre la eliminación de programas como Becas de Salud Investiga, Municipios Saludables y Equidad Sanitaria Territorial, que realizaban operativos de competencia provincial.
Por último, Adorni mencionó que la provincia de Mendoza podrá importar medicamentos de la India, “en pos de mejorar la competencia y mejorar el precio de los medicamentos, que es lo que termina pagando – en definitiva – la gente. Esto es sólo el principio, de un conjunto de medidas que está llevando adelante el área de Salud de la Nación, para mejorarle la vida a todos los argentinos”.