La región de Al Jawf, en Arabia Saudita, se convirtió en un paraíso invernal tras haber experimentado la primera nevada de su historia, con temperaturas que rara vez caen a niveles tan bajos.
Por un extraño fenómeno climático, el desierto pasó de los habituales 40 grados a temperaturas “invernales“.
Este evento sin precedentes es atribuido a un sistema de baja presión que, originado en el Mar Arábigo, cargó de humedad las tierras del desierto saudí, provocando lluvias intensas y una granizada que cerró con la caída de nieve.
La asombrosa escena invernal contrastó con el entorno árido habitual, sorprendiendo a la comunidad científica que considera este evento un indicador del impacto de los cambios climáticos globales.
En un comunicado de prensa, la agencia de prensa del régimen saudí informó: “Las fuertes lluvias acompañadas de grandes cantidades de granizo continuaron en varias partes de la región de Al-Jawf desde el miércoles pasado”.
En las redes sociales aparecieron imágenes y vídeos que muestran paisajes insólitos, mostrando cómo gotas de hielo cubrían grandes franjas del desierto arenoso, dando casi la apariencia de un paisaje cubierto de nieve.
Un fenómeno histórico
Si bien es algo extremadamente raro en un país donde las temperaturas regularmente superan los 40 grados, Arabia Saudita experimentó en el pasado nevadas y granizo durante los meses de invierno.
En 2021, las temperaturas en Arabia Saudita cayeron a -2 °C, lo que provocó una extraña tormenta de nieve en la región Aseer del país, donde las montañas y los desiertos se cubrieron de blanco, mientras que los camellos fueron fotografiados rodeados de nieve.