En la misma sesión que hoy la Cámara Baja adhiriera al RIGI, los diputados también dieron media sanción a la iniciativa que adhiere a Catamarca a la Ley Nacional de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, que modifica el régimen de regalías mineras estableciendo un nuevo esquema para la percepción. En este sentido, se apunta a pasar del actual 3% a un 5 % sobre el valor `boca mina´ del mineral extraído exclusivamente respecto de proyectos mineros que no hubieran iniciado construcción correspondiente a la etapa de explotación. Esta iniciativa si bien contó con dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría, ambas promovieron la adhesión.
Mónica Zalazar (FT), como miembro informante del despacho de mayoría, destacó que la adhesión “posibilitará continuar con las obras de cobertura de las necesidades básicas de todos los pueblos, en especial los del interior (luz, agua potable, vivienda), fortaleciendo su crecimiento social, económico y turístico”. También subrayó que “se podría lograr una efectiva protección del medio ambiente, uso y cuidado de los recursos naturales”.
El cuerpo parlamentario aprobó el despacho de mayoría, dando luego la correspondiente media sanción a la adhesión de Catamarca al nuevo esquema de regalías mineras, marcando así un avance que redundaría en beneficios directos para toda la provincia al aumentar sus ingresos.