Una investigación llevada adelante por la Gendarmería Nacional permitió desarticular una asociación civil que, bajo la fachada de una organización dedicada al estudio del cáñamo, se dedicaba en realidad al cultivo de marihuana en la localidad catamarqueña de Nueva Coneta.
Durante dos meses, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” reunió pruebas que evidenciaban serias inconsistencias en la actividad de esta asociación civil, que contaba con más de 20 integrantes de distintas localidades. La organización estaba inscripta en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), pero no contaba con los permisos vigentes ni las autorizaciones necesarias para el cultivo de cannabis sativa con fines lícitos.
Los investigadores determinaron que, en realidad, la plantación estaba orientada a la producción y comercialización de cogollos. Como resultado de las pesquisas, se realizaron allanamientos en una finca de Nueva Coneta con la participación de efectivos del Escuadrón 67 “Catamarca” y de la Unidad de Inteligencia Criminal.
Durante el operativo, los uniformados secuestraron 358 plantas de marihuana, 138,637 kilogramos de cogollos, 1.900 semillas, un blíster con 9 troqueles de LSD, dos teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
La causa está en manos del Juzgado Federal de Catamarca, con intervención de la Fiscalía Federal. El magistrado a cargo dispuso que uno de los involucrados quede supeditado a la investigación, en el marco de una presunta infracción a la Ley 23.737, que sanciona delitos vinculados con el narcotráfico.
Fuente: Catamarca en Cana