Crimen de Ariel Ocampo: el juicio por Jurado Popular será será el 3 de diciembre

Hoy jueves se realizó el sorteo de los potenciales jurados que serán parte del juicio por el crimen de Ariel Ocampo, cometido en enero de 2021.

Durante la audiencia, en la que estuvieron presente familiares de la víctimas y los acusados, y se confirmó que la fecha del juicio será el 3 de diciembre.

El Caso

El cuerpo sin vida de Hugo Ariel Ocampo, quien era intensamente buscado durante casi una semana, fue hallado un domingo a la mañana dentro de un pozo -similar a un aljibe en desuso -, en la localidad de Antapoca, Departamento Valle Viejo, Catamarca.

La fosa estaba a pocos metros de una casa deshabitada, allí fue encontrado el cuerpo irreconocible de Ocampo, en medio de un gran operativo policial, encabezado por el ministro de Seguridad Gustavo Aguirre, la presencia de los fiscales Jesica Miranda y Hugo Costilla y personal especializado de las divisiones de Inteligencia Criminal y Trata de Personas de la Policía de Catamarca.

Más tarde, lograron identificar a Ocampo por cicatrices y tatuajes (tenía escritos los nombres de sus hijos, estampada una imagen de la Virgen del Valle y el escudo del Club Policial) y se desataron escenas de profundo dolor entre sus familiares y allegados, muchos de los cuales estuvieron presentes en el operativo.

De acuerdo a las pericias preliminares, Ocampo había sido asesinado a golpes en el lugar para luego ser arrojado dentro del pozo, que terminó cubierto por ramas.

En el fondo de la profunda cavidad había poca agua, y tras una serie de preparativos y relevamiento de pruebas, el cadáver fue extraído y trasladado a la Morgue Municipal para la realización de la autopsia que se llevó a cabo el domingo a la noche. Los primeros datos indicaban que el final de la víctima fue violento. La causa de la muerte de Ocampo fue por estrangulamiento y traumatismo de cráneo.

Cintia Bazán y Enzo Morales quedaron imputados por el homicidio de Hugo Ariel Ocampo.

Morales está detenido en el penal de Miraflores en tanto que Bazán está alojada en la Unidad Penal N° 2.

La investigación reveló que Ocampo y Bazán habían coordinado un encuentro en una estación de servicio, tras lo cual se dirigieron a una construcción en un sector descampado, donde Morales habría atacado a Ocampo con golpes en la cabeza antes de arrojarlo a un aljibe de gran profundidad.

A pesar de la estrategia de la defensa de Bazán que alega coacción por parte de Morales, la Fiscalía desestimó la hipótesis en el curso de la instrucción. La fiscal Yésica Miranda elevó la causa a juicio por “homicidio calificado por alevosía”, incluyendo a ambos imputados, y se agregó el agravante de relación de pareja en el caso de Bazán.