Según el último informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia de Córdoba, la inflación de octubre fue del 3,14 por ciento. Asimismo, la entidad aseguró que la cifra desaceleró, pero que aún no hay mejoras en las condiciones sociales.
Según el Informe Económico y Social del mes de octubre, la inflación interanual alcanzó los 226 por ciento; la acumulada interanual, 118 por ciento y la proyectada a 2024, 135 por ciento. En este sentido, la canasta básica total para una familia tipo de cuatro personas fue de 1.213.090 pesos. Eso es lo que necesitó una familia para no ser pobre.
Sin embargo, el Centro de Almaceneros aseveró que el 58,3 por ciento de los hogares encuestados no pudo acceder a la totalidad de la canasta. Y de los hogares que accedieron, solo el 25,5 por ciento pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 74,5 por ciento restante, debió ser asistido con ayuda estatal.
“De mantenerse este ritmo, se estima que se demoraría 24 meses en recuperar los niveles de consumo de 2023. Esta perspectiva es preocupante para las familias, e insoportable desde muchos aspectos para el sector comercial minorista, que ve notablemente afectada su fuente de ingresos”, dijo la entidad.