Convenio entre Gobierno y la UNCA Impulsa el Sistema de Información de Datos Estadísticos Provinciales

El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) firmaron un convenio específico de cooperación orientado a fortalecer la planificación y la toma de decisiones en la provincia a través de un Sistema de Información de Datos Estadísticos Provinciales (SIDEP).

Este acuerdo se enmarca en el compromiso del ministerio de promover el desarrollo económico, social y científico, en alianza con actores clave del ámbito académico.

Durante la firma, de la que participaron el vicegobernador Rubén Dusso y el rector de la UNCa, Oscar Arellano, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional y destacó que el convenio permitirá trabajar en conjunto con la Universidad y la Subsecretaría de Estadísticas para crear un sistema de datos abiertos que abarque áreas socioproductivas, educativas, laborales y demográficas.

“Este sistema facilitará el acceso a información clave tanto para la ciudadanía como para las autoridades provinciales en la toma de decisiones estratégicas”, expresó Soria.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Gustavo Lazarte, valoró que la facultad contribuirá en el análisis de datos “para convertirlos en información relevante, permitiendo que el Ministerio cuente con herramientas confiables para la toma de decisiones”. Además, resaltó el compromiso de la institución en transferir conocimiento y colaborar activamente con la gestión pública.

El SIDEP permitirá a actores clave de los sectores económico, social y del estado provincial tomar decisiones informadas basadas en datos confiables y actualizados, en áreas estratégicas como el empleo, la minería, el turismo y la agroindustria.

La UNCa, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aportará metodologías científicas y asistencia técnica en la recolección y análisis de datos económicos y sociales, así como en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, profundizando la articulación público-privada y consolidando una alianza que potenciará la capacidad de la provincia para enfrentar los desafíos presentes y futuros.