Concordia, el cuarto municipio más pobre de Argentina cobra 603 tasas y planea eliminar la mitad

La medida suena arriesgada pero aún más en el contexto. Durante años, Concordia, en Entre Ríos, estuvo en el podio de las ciudades más pobres de Argentina. Ahora está en el cuarto puesto y la Comuna decidió eliminar y simplificar al menos 300 tasas, admite que caerá la recaudación, pero esperan crecer a largo plazo. El siguiente es un informe publicado hoy por el diario Clarín.

Francisco “Gringo” Azcué ganó las elecciones el año pasado y se convirtió en el primer intendente de Juntos por el Cambio en gobernar la ciudad, el mismo partido del gobernador Rogelio Frigerio. El presupuesto de Concordia es de 50.000 millones por año, la mitad de esos fondos los recauda con recursos propios y la otra mitad es de coparticipación provincial.

Este jueves se publicó el índice de pobreza que reveló un preocupante 52.9% en el país, la peor cifra en 20 años. Y Concordia superó la media con el 65,8%. Aún así, anunciaron la eliminación y simplificación de más de 300 de los 603 ítems que cobran en las 32 tasas municipales.

“En el país en realidad hay una costumbre: al privado para cada actividad que desea realizar muchas veces le cobran una tasa. Tenés un comercio gastronómico o querés sacar una silla a la vereda, te cobran una tasa. A veces la tasa no es tanto lo que te cobran sino que tenés que hacer un trámite para pagar la tasa y pasar por tres oficinas”, explica Azcué en diálogo con Clarín.

Y detalla: “No es solo lo que se deja de percibir sino que le ahorrás un trámite al contribuyente. En eso consiste la reforma que se eliminaron muchísimas de esas tasas que la mayoría son al sector privado, al productivo, a las pymes… Y se simplifica muchísimo la tarea del contribuyente y ni hablar del empleado municipal que les tiene que cobrar”-

El intendente asegura que el objetivo de su equipo es “ampliar la base impositiva y bajar la presión fiscal y cobrar cada vez menos impuestos, pero que cada vez más personas estén dentro del sistema”.

Ese método Robin Hood, que el Estado chorea para después con eso hacer toda una serie de medidas caritativas y lo que ya vimos que hicieron toda la vida, es algo que nosotros no estamos de acuerdo“, remarca el jefe comunal.Francisco "Gringo" Azcué, intendente de Concordia, Entre Ríos.Francisco “Gringo” Azcué, intendente de Concordia, Entre Ríos.

Concordia, flanqueada por la Ruta Nacional 14 y el río Paraná, araña los 200 mil habitantes, lo que representa la segunda ciudad de la provincia. Está frente a Salto, una de las localidades más pobladas de Uruguay y ahora será protagonista del experimento de baja de impuestos.

En la Comuna admiten que la rebaja de tasas implicará una baja en la recaudación en un momento social delicado, pero aún así se muestran esperanzados. “Por ahí a corto plazo se va a ver resentida la recaudación pero a largo plazo es una medida que va a ser mucho más beneficiosa para la ciudad”, augura el intendente.

Según argumenta, estas medidas tomadas de forma articulada, concatenadas con otras que también están tomando, generan condiciones para que haya inversión, desarrollo y empleo genuino. “Eso es lo que después te hace mover la aguja y genera que vos puedas de a poco salir del índice de pobreza, porque cada vez hay más oportunidades, hay más trabajo. Después a la larga terminás recaudando más, creemos que ese es el camino”, exclama.

Francisco “Gringo” Azcué señala que están de acuerdo con el camino que está tomando del Gobierno nacional, en base a déficit cero, no gastar más lo que se recauda, desregular, desburocratizar. “Y lo estamos haciendo también en Concordia a pesar de esta situación”, avisa.

No obstante, remarca: “Pero con el método Robin Hood, de partir al medio al sector privado hasta que no de más, hasta asfixiarlo y con esa plata salir a hacer asistencialismo, eso fue lo que mató a Concordia. Ese método es lo más destructivo que hay. Aparte atenta contra la cultura del trabajo, del esfuerzo, del mérito. Vamos en el camino de generar condiciones, producción, crecimiento del sector privado y movimiento económico”.

Más allá de coincidir con el presidente Javier Milei, se diferencia en un concepto sobre el Estado. “Creemos el Estado presente, pero no para hacer esto que se hacía de ir con ser la asistencialismo, es el Estado presente pero para que lleguen las herramientas que las personas necesitan para ser parte del sistema”, asegura el intendente de Juntos por el Cambio.

Para paliar la baja en la recaudación destaca que el municipio hizo un ajuste en sus cuentas: “Tuvimos que ahorrar. En Concordia bajamos el gasto público 45 %. Cuando nosotros llegamos dimos un mensaje claro de orden, de austeridad, lo bajamos con el tema de los empleados en la orgánica, reduciendo la cantidad de funcionarios, de empleados. Empezamos a ver que el municipio se desangraba mucho en combustible y lo empezamos a cuidar mucho. Transparentando los procesos administrativos genera más empresas se presenten, compitan y mejoran mucho los precios a la hora de contratar servicios, de comprar bienes”.

Por otro lado, el intendente cuenta que en la Municipalidad había una lista de funcionarios, entre los que había concejales, que no pagaban el estacionamiento medido. También que alquilaban máquinas de café. “Hasta yo pago el estacionamiento y el café que se lo traigan de la casa. No te ahorras nada pero eso lo ven los empleados, los funcionarios y es una conducta que se va replicando”, alecciona Azcué.

El intendente asegura que no se van a ver resentidos los servicios del municipio ni la contención social. “Hay muchísimas personas que hoy están excluidas y somos conscientes de eso. No tenemos una posición extrema en relación al rol del Estado. Se habla tanto de la libertad y de las búsquedas de la libertad que para que haya libertad las personas tienen que partir de cierto piso mínimo de igualdad de oportunidades, para que después con el esfuerzo y con el mérito personal se pueda desarrollar un proyecto de vida. Pero en una ciudad como Concordia necesitas un Estado presente sin caer en el asistencialismo, pero presente para llevar esas condiciones básicas para que las personas puedan ser parte del sistema. No vamos a ceder en eso”, sostiene Azcué.

“Concordia, más allá de la pobreza, tiene un potencial productivo muy grande. Recauda mucho porque hay muchos cítricos, mucha madera, muchos comercios, es una ciudad muy pujante, muy productiva. Es cierto lo de la pobreza, desde hace años está en el podio de las ciudades más pobres del país o con más personas viviendo bajo la línea de pobreza, pero no es una ciudad pobre Concordia. Genera mucho, mueve mucho su economía entonces eso hace que uno recaude un porcentaje importante de tasas por el movimiento mismo de la ciudad”, dice el jefe comunal.

Azcue concluye esperanzado: “Si generamos buenas condiciones, si desregulamos y achicamos el gasto y damos estos beneficios que estamos dando la ciudad no tiene techo para crecer porque realmente tiene muchas condiciones. Supimos ser una ciudad de punta en la época de mis bisabuelo, de mis abuelos, Concordia fue una ciudad pujante, que tenía pleno empleo, casi no había pobreza. Estamos convencidos que podemos volver a hacer esa ciudad, pero hay que poner en el centro de la escena al sector privado”.