Los sindicatos industriales informaron que, en el último trimestre, el 60% de los gremios reportaron despidos, y que, desde la llegada del gobierno de Javier Milei, se han cerrado 1.000 empresas manufactureras, principalmente pymes. Además, desde diciembre de 2023, se han perdido 40.000 empleos en el sector industrial. Estos datos provienen de un relevamiento realizado por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que agrupa a 1.660.000 trabajadores, y se basan en información de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
El informe también destaca que un tercio de los representantes sindicales señalaron dificultades de las empresas para cumplir con el pago de salarios. El 82% de los gremios consultados mencionaron recortes en las horas extras, mientras que el 72% reportaron suspensiones, licencias y adelanto de vacaciones para algunos trabajadores.
En cuanto a las paritarias, el 80% de los referentes aseguraron que los aumentos fueron negociados, pero homologados y abonados con retraso. De cara al próximo trimestre, solo el 7% de los representantes gremiales espera una mejora en la situación, mientras que el 93% restante considera que las condiciones empeorarán o se mantendrán igual.
El informe también reflejó una baja generalizada en la actividad industrial: el 90% de los encuestados notó un deterioro en 2024, el 70% reportó una caída en las ventas y solo el 3,8% indicó una mejora. La producción siguió la misma tendencia decreciente, con casi el 80% de los gremios reportando una caída en la actividad y más del 60% de ellos mencionando una reducción en las horas de trabajo.
Por otro lado, el 92% de los encuestados señaló que el uso de la capacidad instalada en las fábricas ha empeorado o se mantiene en niveles bajos bajo el actual gobierno. Finalmente, en relación con la Ley Bases, el 70% de los representantes gremiales considera que su impacto será negativo para el sector industrial.