Causa Bacchiani: el procurador se expidió a favor de Córdoba y ahora se espera el fallo de la Corte Suprema

La Procuración General de la Nación dictaminó que no fueron suficientes los fundamentos esgrimidos por el juez federal Miguel Ángel Contreras para defender su planteo de que la causa por estafas enviada a juicio en Córdoba contra Edgar Bacchiani debe ser remitida a su juzgado.

Por el contrario, advirtió que los argumentos de la Justicia ordinaria de Córdoba sí abonaron sus fundamentos, al solicitar que la causa quede en esa provincia.

Si bien el dictamen no es vinculante, es importante ya que marca un criterio jurídico sobre este nuevo incidente de competencia entre el Juzgado Federal N°1 de Catamarca y el Juzgado de Control y Faltas N°7 de Córdoba, que confirmó la elevación a juicio de Bacchiani por 50 hechos de estafas reiteradas.

El planteo de la incompetencia fue realizado primeramente por la Fiscalía Federal al juez Contreras, quien le pidió a la fiscal de la causa cordobesa Valeria Rissi que se declare incompetente. La fiscal se negó y su resolución fue confirmada por el Juzgado de Control.

Ante la negativa, el juez remitió el planteo a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que meses después falló a su favor determinando que la competencia es de la Justicia Federal de Catamarca.

La fiscal de Córdoba mantuvo su postura y el planteo fue enviado a la instancia superior, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En este marco es que el Procurador General consideró que el juez no había fundamentado debidamente el motivo por el cual consideraba que correspondía competencia federal.

Se espera que en las próximas semanas los miembros de la Corte se expidan, ya que los procesados detenidos cumplieron dos años de prisión preventiva, medida que en mayo de este año fue prorrogada por un año más.

Fuentes judiciales explicaron que en caso de que ese máximo tribunal falle a favor de la Justicia de Córdoba, Bacchiani sería juzgado allá por 50 hechos de estafas, y que en Catamarca iría a juicio por centenares de hechos como coautor de intermediación financiera sin autorización agravada en concurso ideal, con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real con asociación ilícita.

En cambio, si la Corte determina que la competencia de esos 50 hechos de estafa es de la Justicia Federal, las causas de Córdoba y de La Rioja deberán ser remitidas a Catamarca donde irán a juicio, junto con los demás delitos.

Paralelamente queda pendiente en la Cámara Federal de Tucumán, la resolución de los recursos presentados por las defensas de los acusados a la imputación realizada a la banda de Bacchiani por la Fiscalía Federal.

El juez procesó a los sospechosos por todos los delitos endilgados por la fiscalía pero falta que la Cámara confirme esos procesamientos para que se avance a la etapa final de la investigación penal.