En el marco de las acciones de asistencia y contención, que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la provincia, destinadas a los vecinos que fueron afectados por el temporal de viento en diferentes localidades del departamento Belén.
En esta oportunidad, el equipo de Salud Mental viajó a Laguna Blanca donde realizaron intervenciones con la comunidad afectada; cabe mencionar que la estrategia comunitaria del equipo de salud mental se viene llevando desde el primer día con un diagnostico situacional del lugar para luego identificar actores para hacer una red para la asistencia in situ.
El equipo recorrió la zona afectada con el fin de identificar y confirmar la ubicación de refugios temporales, centros de acopio y puntos de reunión. “Durante este proceso, se realizó una evaluación directa de las necesidades de la comunidad y se identificaron a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como niños, adultos mayores y personas con discapacidades”, explicó Roxana Vega, Directora de Atención Integral de Salud Mental.
En este sentido, Vega destacó que “se organizaron encuentros en los refugios o centros comunitarios; estos espacios están diseñados para la contención, que permiten que las personas compartan sus experiencias, miedos y esperanzas en un entorno seguro. Es importante recordar que estas sesiones no son terapéuticas, sino un primer paso para fortalecer el tejido social”.
Además, la Directora agregó “que la atención se continuará brindando, en paralelo hay un equipo de profesionales que trabaja en la Capital para atenciones telefónicas, telesalud, de acuerdo a las situaciones que vayan surgiendo ameriten”.