Catamarca: parte final de la obra de encauce y reconstrucción de defensas en RN°40

Vialidad Nacional, con personal y equipos propios del 11° Distrito Catamarca, ultima detalles para concluir con la obra de encauce y reconstrucción de defensas en Ruta Nacional 40, en el tramo de la Quebrada de Belén, la que permitirá proteger la estructura vial ante eventuales crecidas.

Los trabajos fueron ejecutados por personal afectado a las sobrestantías de Belén, Tinogasta y Santa María. Consisten en la reconstrucción de 1.200 metros cúbicos de defensas marginales, gaviones, espigones y colchonetas de piedra embolsada, que fueron seriamente dañadas durante el último periodo estival.

Además, se realizan tareas de encauce a la altura del kilómetro 4.098, donde el Río Belén corre en forma paralela a la Ruta Nacional 40 en forma de zigzagueante.

La Quebrada de Belén es el único paso que vincula el sur de Belén con el “Norte Chico” y “Norte Grande”. También conecta con el departamento Santa María y, en forma indirecta y a través de la Ruta Provincial 43, con Antofagasta de la Sierra.

Los trabajos de conservación sobre cauces que son atravesados por Ruta Nacional 40 también incluyen el encauce del *Río Villa Vil* (kilómetro 4.144), entre El Eje y Hualfín, también en el departamento Belén, y la reconstrucción de defensas en la intersección con Ruta Provincial 43, en El Eje.

La buena conservación de la Ruta Nacional 40 en Catamarca resulta vital para asegurar el fortalecimiento de las economías regionales y, particularmente, para el desarrollo de la actividad de distintos emprendimientos de la zona, dedicados a la extracción de oro, plata, cobre y litio.