La fiscal Paola González Pinto imputó por el delito de usurpación a las primeras tres personas que participaron en la ocupación de terrenos en Santa Rosa, Departamento Valle Viejo. La medida se concretó luego de que la Fiscalía recibiera informes oficiales sobre la propiedad de los lotes ocupados, así como otras pruebas recolectadas durante la investigación.
Las tres personas citadas comparecieron en la tarde-noche de ayer jueves en la Fiscalía General. Asistidas por una abogada particular, decidieron abstenerse de declarar, tal como lo permite la ley. Desde la Justicia se informó que las indagatorias continuarán en las próximas horas y que se prevén nuevas imputaciones.
Si bien todavía hay personas que permanecen en los terrenos, se confirmó que varias familias han optado por retirarse de manera voluntaria ante el riesgo de consecuencias penales. No obstante, desde la Justicia subrayaron que usurpar terrenos constituye un delito, y que se avanza con el proceso para determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.
Por el momento, la Fiscalía continúa con las diligencias para identificar y citar a más personas vinculadas a la usurpación, mientras se espera que las autoridades provinciales y municipales puedan articular soluciones habitacionales que ayuden a contener la crisis social desatada.