El Concejo Deliberante de la Capital aprobó esta iniciativa presentada por el concejal Fernando Navarro, que designa como lugar para velatorios el Cementerio Municipal Fray Mamerto Esquiú.
Navarro explicó que “consiste en brindar los servicios sociales en caso de fallecimiento de alguna persona con familias de escasos recursos en el cual el municipio va a brindar un espacio a los efectos de velar. También en otorgar los servicios de traslado y sepelios. Sabemos que ante el fallecimiento de una persona los gastos son enormes, los costos a veces son imposibles de cubrir y la familia, en vez de estar despidiendo a sus familiares, tienen que andar peregrinando por distintas oficinas tanto del gobierno provincial como municipal, buscando los recursos para estos servicios”.
El concejal dijo que la normativa busca reducir los costos del Gobierno municipal, que en vez de tercerizar contratando empresas cuente con un ámbito propio para ofrecer el servicio, y que habrá vehículos para el traslado de los cajones.
Requisitos
Que el fallecido tuviere domicilio en San Fernando del Valle de Catamarca, según constancia obrante en sus documentos de identidad, o una residencia continua y efectiva mínima de dos años.
- Que el fallecido y sus derechohabientes sean calificados por la Secretaría de Desarrollo Social como indigentes o de escasos recursos económicos.
- Que el fallecido carezca de seguros de sepelio o mutual, gremio o entidad obligada al pago del servicio.
La municipalidad se hará cargo de manera directa del traslado del extinto desde el lugar en que hubiere fallecido hasta la sala velatoria y proveerá del ataúd. A su vez, tendrá que proveer personal, equipamiento y mantenimiento.
Se estipula que dichos gastos serán cubiertos por el Municipio “a medida que el fallecido y sus familias no contaren con los recursos económicos necesarios para afrontar tales gastos”.
Los gastos de este servicio serán imputados al presupuesto General de Gastos y Recursos correspondientes.