Lo aseguró Alejandro Oliva, director del programa de salud y medio ambiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios UNR, sobre la investigación que reveló la presencia de arsénico en el agua que consume la población argentina.
“Hay 12 provincias que tienen arsénico en el agua que consume el 70% de la población, en algunas de ellas llega hasta el 90%, como Catamarca”, afirmó.
Y agregó: “El 90% del arsénico que llega al agua viene de lo acuífero de las napas por la erosión de las rocas sobre todo las volcánicas y el 10% restante de la actividad humana como la minería, la carpintería industrial y la industria del cuero”.
“El arsénico esta asociado a cuatro grandes patologías: cáncer, anomalías congénitas, cáncer infantil y lo que tiene que ver con enfermedades neurológicas como el Alzheimer. Hay que montar una vigilancia ambiental y epidemiológica para combatirlo”, aseguró.
El especialista amplió: “El arsénico en realidad se transmite también por el aire y venimos proponiendo hacer en Santa Fe un estudio que costaba, hace unos meses, diez millones de pesos, pero en la universidad no hay plata ni siquiera para los reactivos”.
Fuente: AM530