El equipo de Salud llevó a cabo por primera vez, en el sistema público de salud, una resección pulmonar por vía videotoracoscópica, en el Hospital San Juan Bautista; cabe mencionar que es una técnica mínimamente invasiva que representa un avance significativo en el tratamiento de patologías pulmonares complejas.
La intervención fue realizada en una paciente de 47 años, que ingresó por guardia con un neumotórax espontáneo severo. En este sentido, el equipo del Hospital San Juan resaltó que es un cuadro complejo para realizar la derivación del paciente a un centro de mayor complejidad por el alto riesgo que implica el traslado.
Es importante resaltar que este tipo de procedimientos se realizaban a través de cirugía abierta y hoy es posible llevar adelante con los equipos de última tecnología que permiten intervenciones mínimamente invasivas.
Los beneficios que se destacan de este tipo de cirugías es que el dolor postoperatorio es menor, como también menor afectación de los tejidos y estructuras nerviosas, menor tiempo de internación y mejor recuperación funcional respiratoria.
Uno de los médicos que participó de la cirugía, Héctor Leiva resaltó que “la paciente evolucionó muy bien, no presentó dolor posquirúrgico y está en condiciones de alta a solo dos días de la operación”. Y agregó que “antes, un caso como este implicaba una semana y media de internación, con terapia intensiva incluida, hoy logramos una evolución rápida, segura y con mínima agresión al cuerpo”.
Para finalizar el profesional hizo hincapié en que “en la provincia contamos con equipos médicos especializados que pueden dar esta clase de respuestas”.