Una audiencia especial se llevó a cabo en el Juzgado Federal de Segunda Nominación de Catamarca. En la ocasión, se efectuó la jura de Ciudadanía Argentina por Naturalización a 10 personas migrantes residentes en la provincia.
La ceremonia fue presidida por el juez Federal Guillermo Andrés Díaz Martínez. También participaron las secretarias de Leyes Especiales María Constanza Ponferrada y María Carrizo. De esta manera, se concretó el procedimiento judicial mediante el cual las personas adquirieron la nacionalidad argentina y prometieron la observancia de la Constitución Nacional y de las Leyes de la República. Se vivieron momentos emotivos, con palabras de alegría al consumar el Derecho a la Naturalización.
Esta audiencia se desarrolló con motivo del Día Nacional del Inmigrante, que se celebra el 4 de septiembre. Esta fecha fue establecida por Decreto N° 21.430 del Poder Ejecutivo Nacional en 1949 y conmemora la disposición dictada por el Primer Triunvirato, fechada en 1812, que fomentaba la migración. La ceremonia contó también con la participación del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; la secretaria de Justicia, Derechos Humanos y Género, Mara Murúa, y el secretario de Relaciones Institucionales, Gastón Venturini.
El derecho a migrar
De acuerdo con el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada por todos los países del mundo en París en 1948, se establece que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y que “tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.