Un hombre de 59 años fue condenado a la pena de 18 años de prisión, al ser declarado penalmente responsable de once hechos de abuso sexual perpetrados contra sus hijas y sobrina, cuando estas eran menores de edad. Los delitos se prolongaron en el tiempo y, en uno de los casos, producto de los abusos, una de las víctimas tuvo dos hijas.
La audiencia se realizó en la Cámara Penal N°1 en el marco de un juicio abreviado. La causa llegó a esta instancia luego de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa del imputado, que fue homologado por la jueza Directora interviniente.
El imputado —cuya identidad se resguarda para proteger la integridad de las víctimas— fue representado por la Defensora Oficial N°2, Florencia González Pinto. Por el Ministerio Público Fiscal intervinieron el fiscal de Cámara Penal N°1, Alejandro Dalla Lasta Baroni, y la fiscal de Instrucción N°3, Valeria Reyes.
La jueza Daniela Barrionuevo, tras escuchar a las partes y al imputado, quien aceptó su culpabilidad y consintió el monto de la pena, homologó el acuerdo de juicio abreviado y dictó la sentencia condenatoria.
La investigación se inició a partir de denuncias radicadas a fines del año 2023, y permitió acreditar los hechos mediante pruebas testimoniales, periciales y documentales. El imputado permanecía prófugo hasta que fue detenido en mayo de 2024. Los hechos ocurrieron en distintas localidades del departamento Ancasti y Santa Rosa.
Conforme a las pruebas recolectadas, el hombre fue imputado y hoy condenado por delitos de abuso sexual que van desde “abuso sexual simple agravado por el vínculo y por haber causado grave daño a la salud mental de las víctimas”; a hechos de “abuso sexual con acceso carnal, también agravado por el vínculo y por el daño psíquico causado”. Todos en concurso real con el delito de corrupción de menores.
Luego de finalizada la audiencia, el condenado fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en Miraflores, donde cumplirá la pena impuesta.