Catamarca: “Cantoría del Valle” brilló en un encuentro nacional de coros en Tinogasta

Una brillante y notable actuación desplegó el coro “Cantoría del Valle”, perteneciente a la Catedral Basílica, en la ciudad de Tinogasta, al formar parte el pasado fin de semana de un evento cultural único para la región y que consistió en el 1er. Encuentro Nacional de Coros “Tinogasta, el canto del Gigante”.

La reconocida y sobresaliente formación coral catamarqueña expuso su jerarquía y talento en una exquisita muestra que también contó con agrupaciones corales de provincias vecinas como Santiago del Estero y La Rioja, además de otras pertenecientes al mencionado departamento del oeste catamarqueño. La propuesta fue impulsada por la profesora Antonela Rasjido (directora del Coro “Takichunku” y fundadora de la Academia Clave Visual) en articulación con la Subsecretaría de Cultura, a cargo del docente y músico Jorge Castro, y con el acompañamiento de la Municipalidad de Tinogasta en la gestión de Ernesto Andrada.

El conjunto coral puso de manifiesto de manera notable, esta vez, un repertorio integrado por obras musicales como Ave Verum Corpus, Adore Te Devote, Santa María, Jesús Rex Admirabili, Kyrie, Iesu Dulcis Memoria y Jesús Bleibet, en un evento que contó también con la participación de destacadas agrupaciones como el coro “Voces de la Vida” de La Rioja, “Resonancias” de Santiago del Estero, coro de Docentes Municipales de La Rioja, el coro del Instituto de Educación Superior Fiambalá, además de los coros municipales de Tinogasta “Takichunku” y “Voces de Alegría”.

En esta oportunidad, Cantoría del Valle desplegó una estructura diseñada a través de un octeto musical y estuvo integrada por coreutas y músicos de primera línea como Rafael Toledo, María Eugenia Acevedo, Silvia Cárdenas, Marta Morelli, Patricia Lozano, Micaela Villagra, Roxana Orquera, Carlos Di Pardo, bajo la dirección del maestro Exequiel Andrada.

La Iglesia San Juan Bautista, la Capilla perteneciente a la localidad de Copacabana y el anfiteatro ubicado en el Museo del Sabor fueron los escenarios elegidos para un encuentro coral que se transformó en un hito para la cultura local. Incluso, incluyó la interpretación de la pieza Gloria, perteneciente a la Misa Criolla, realizado en forma conjunta entre Cantoría del Valle y el coro Resonancias de Santiago del Estero, más el aporte de otros coreutas de diferentes agrupaciones que formaron parte de esta iniciativa. Se trató de un momento especial y que fue recibido con una ovación por parte del público presente. En el cierre se desplegó una presentación policoral interpretando “Canto del Gigante”, una canción creada especialmente para este encuentro denominado “Tinogasta, el canto del Gigante”, haciendo referencia a una montaña que se puede observar en esa ciudad y que no sólo constituye un atractivo turístico, sino además es símbolo de la cultura y leyendas del pueblo: el “Gigante Dormido”.

Este importante acontecimiento reunió a más de cien coreutas de diversas agrupaciones provinciales y nacionales, con el objetivo de promover el arte musical coral como una forma viva de expresión cultural, y de proyectar a Tinogasta como un punto de referencia para la actividad coral en el noroeste argentino. Se trató de una propuesta que no sólo celebro el valor artístico de la música coral, sino que apostó a su capacidad transformadora como espacio de formación, integración y emoción colectiva. Este evento represento una gran oportunidad para atraer al público tinogasteño y amantes de la música, para continuar, de esta manera, construyendo una comunidad que valore el arte como parte esencial de su identidad.

Cabe mencionar que el Coro Cantoría del Valle -reconocido ensamble vocal y orquestal de la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle- materializó en el último tiempo una serie de presentaciones y conciertos litúrgicos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires; formó parte de una serie de capacitaciones brindadas por profesionales del Vaticano; y puso en escena de fragmentos de la emblemática Misa Criolla en la Catedral Basílica. Una experiencia y jerarquía que quedan en evidencia en cada una de sus presentaciones tanto en Catamarca como en provincias vecinas.

Una vez más, Cantoría del Valle renovó su compromiso y constante labor de difundir y expresarse a través del canto de la música sacra religiosa, siendo una de las expresiones corales más sobresalientes y versátiles en este rubro que desenvuelve su actividad en la provincia de Catamarca.