El fiscal de Instrucción N°5, Hugo Costilla, indagó hoy a Augusto Filippín imputado por el delito de hurto, ocurrido en el sanatorio céntrico. El abogado acusado se abstuvo de declarar, estando representado por la Defensoría Pública. Además de la indagatoria, se solicitó la planilla de antecedentes.
En la tarde de ayer sábado, en la Unidad Judicial 4 se radicó la denuncia por el robo del equipamiento de un tomógrafo del Sanatorio Junín, ubicado en la calle del mismo nombre de la Capital catamarqueña. Tiene un valor cercano al medio millón de dólares, y rápidamente se conoció que había un sospechoso identificado por este delito, y desde la empresa explicaron que la prioridad era recuperar el equipo por su significado en la operatividad de la institución de salud.
El empresario Andrés Jalil (hermano del gobernador Raúl Jalil) manifestó a los medios que lo robado “no le sirve a nadie” y que las filmaciones muestran a un hombre abriendo el subsuelo, metiendo el auto y cargando el aparato. “Un inconsciente”, calificó Jalil.
Minutos después, se conoció la noticia sobre la detención de un abogado de apellido Filippín, el esclarecimiento del robo, y la recuperación del costoso elemento sustraído. Ese dato del sospechoso no pasó desapercibido en las redes sociales, donde elucubraron la directa relación entre este hecho delictivo, y otro cometido a comienzos de diciembre pasado, en el Predio Ferial, cuando robaron sanitarios y atraparon a un abogado con el mismo apellido.
Antecedente reciente
El 5 de diciembre del año pasado detuvieron a un abogado y a su cómplice por robar sanitarios del Predio Ferial Catamarca. En un operativo policial, fueron detenidos los sospechosos que se hacían pasar por operarios de Obras Públicas.
El sistema SAE-911 fue clave para individualizar a los sospechosos a través de cámaras de seguridad, logrando interceptarlos en la zona de la Quebrada de Moreira. Para sorpresa de las autoridades, uno de los detenidos, quien se trasladaba en el vehículo utilizado para el robo, era un abogado identificado con el apellido Filippín.
Ambos implicados quedaron a disposición de la justicia, mientras se investigaba si estaban vinculados a otros hechos similares.