En el Día del Patrimonio Cultural del Mercosur, se realizó el martes 17 de septiembre una nueva edición de “Pasos con Historia” en la localidad de Chumbicha. El recorrido de puesta en valor patrimonial, arquitectónico e histórico, incluyó a antiguas y emblemáticas casonas de Chumbicha, y la estación del ferrocarril que tuvo su esplendor allá por el año 1885, un puerto seco que unía el oeste de la provincia con los puertos de Rosario y Buenos Aires.
La visita se realizó con la participación de la directora provincial de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso, acompañada de su equipo; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Chumbicha, Daniel Nieto, junto a sus colaboradores; profesores y alumnos del último año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Catamarca, estudiantes de Turismo del IES Sebastián A. Corpacci, y público interesado.
Tras el recibimiento en la nueva terminal de la localidad, el numeroso grupo se dirigió a la avenida Félix Nazar, a lo largo de la cual se emplazan más de diez casonas de grandes dimensiones, que datan de fines del siglo XIX y principios del XX, de estilos eclécticos. Algunas de esas casonas fueron hoteles, o casas de las familias más representativas de la zona.
El grupo realizó el reconocimiento de las fachadas de las casonas, y en algunos casos los interiores, avistando los detalles de su construcción. Además, con la guía del historiador chumbichano Juan Bautista Torres Villagra, pudieron conocer la genealogía de sus habitantes, desde sus inicios hasta nuestros días.
El punto culminante del recorrido fue la estación del ferrocarril, fundada en la década de 1880, con un acto en el que participaron importantes autoridades e instituciones llegadas desde la Capital. El ferrocarril implicó el nacimiento y expansión de Chumbicha, que guarda una rica historia “que como chumbichanos debemos rescatar y poner en valor, cuidar y concientizar a las nuevas generaciones sobre la historia de Chumbicha”, cerró Juan Torres Villagra.