Avistan una especie de loro casi desconocida, en el Sur argentino

La naturaleza es única, extraordinaria y sorprendente. Siempre hace destellos de su “mágica condición” y se deja observar con sus increíbles cualidades. Esta vez la estepa del Valle del Covunco, dueña de un microclima especial y con Mariano Moreno como principal población, fue escenario de un excepcional hallazgo en el mundo de las aves. Gracias a la entusiasta y profesional labor de la joven Carla Porro, oriunda de Las Lajas, pudo concretar un sorprendente descubrimiento que ya está registrado en la plataforma digital EBird.

Se trató del segundo avistaje documentado en fotografías en Argentina del Loro Choroy (Enicognathus Leptorhynchus). La primera observación había sido lograda durante el año 2020 en la localidad cordillerana de Aluminé.

Sobre su hallazgo en Covunco, Carla, en contacto con LM Neuquén, detalló que “el día 25 de agosto lo pude observar entre un grupo de cachañas y loros barranqueros en una chacra del paraje rural de Los Hornos con muchos pinos cipreses. Fue una grata sorpresa al tratarse de una especie muy difícil de observar en nuestro país”. A continuación la joven observadora de aves y futura periodista explicó que “esta especie es endémica de Chile que se distribuye principalmente en la región de Valparaíso hasta la isla de Chiloé siendo avistado en raras ocasiones en Aysén. Por esta razón causó mucha sorpresa en el mundo de la aves su hallazgo en Argentina, más precisamente en la zona de estepa del Valle de Covunco debido a que su hábitat natural son preferentemente los bosques australes de Chile”.

Qué es un loro Choroy

Siguiendo con el relato de su excepcional hallazgo, Carla Porro describió de qué se trata la especie del loro que es conocido como Choroy. Al respecto señaló que “el choroy suele confundirse en gran medida con la cachaña debido a sus similitudes de aspecto. Sin embargo poseen muchas diferencias, que permiten distinguirlos unos de otros”, sostuvo la profesional. Entre ellas está el tamaño y el peso. “A diferencia de la cachaña, el choroy es un ave bastante grande, llegando a medir alrededor de 40 centímetros de longitud, de los cuales 17 cm pertenecen solamente a la cola y además pueden llegar a pesar entre los 200 a 250 gramos”, señaló.

En cuanto a su fisonomía, sostuvo que “es un loro que exhibe un hermoso plumaje de color verde esmeralda, junto con antifaz alrededor de cada ojo de color rojo anaranjado y está considerado como uno de los animales más inteligentes, ya que tiene su propio lenguaje y son grandes imitadores”. Añadió además que el choroy presenta un pico de color gris oscuro, el cual es estrecho y ligeramente curvado, a causa de que la mandíbula superior posee el doble del tamaño que la inferior, siendo este un detalle característico de su especie. Asimismo destacó que este tipo de aves pueden vivir hasta 60 años, siendo una especie muy longeva en comparación con otras aves.

La confusión con Ruca Choroy

La avistadora de aves quiso hacer una importante aclaración que surgió en las redes sociales sobre la procedencia y nombre del loro en cuestión. “A pesar de que en Neuquén existe un paraje denominado Ruca Choroy esta denominación hace referencia al siguiente significado: “Casa de loro” no debe confundirse con esta especie ya que no hay registro en la zona sino hasta el año 2020”. Para reafirmar su posición mencionó que “en Chile en cambio el significado de Choroy hace referencia a este loro en particular”. Más adelante mencionó que tanto los ornitólogos de Argentina como los del resto del mundo hacen un exhaustivo seguimiento y registro de aves razón por la cual se logró determinar que rango de distribución tienen este tipo de aves y porque esta especie es considerada endémica de Chile. “Es decir que no habita en ninguna otra parte del mundo”, aseguró.

Por último hizo un especial llamado de protección “Se debe cuidar estas especies y no apedrearlas ni tenerlas en cautiverio porque su tenencia en cautiverio es muy perjudicial para el ave, debido a que su naturaleza es vivir en bandadas”, indicó.

Además recomendó que no se debe olvidar que pueden transmitir enfermedades a los humanos. También destacó la importancia que tienen estas aves para el fomento turístico. “Cuidar estas especies además es una buena oportunidad para reafirmar el turismo en las localidades”, cerró.

Covunco, un lugar con diversidad de aves

La localidad de Mariano Moreno es un vergel en medio de la estepa patagónica, en el centro de la provincia de Neuquén y a unos 20 kilómetros de Zapala, en dirección norte. El arroyo Covunco la atraviesa de punta a punta y salpica de verde sus costas, que en verano se llenan de vecinos y turistas dispuestos a disfrutar del agua, contemplar sus bellezas naturales y ahora se puede sumarle el emergente mundo del avistaje de aves.

El Valle del Covunco en toda su extensión tiene una extraordinaria variedad de aves, entre ellas las mas distintivas son los horneros.

Sin embargo a este fantástico descrubrimiento de la existencia del loro Choroy en el lugar, hay que sumar y recordar otro sensacional descubrimiento que concretaron un grupo de alumnos de una escuela zapalina (Colegio Nuestra Señora del Rosario) el 4 de mayo de 2018, cuando acompañadas por otra profesional del avistaje como Cecilia Larminat registraron imágenes del ave, Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) que venía del Ártico y se vio por primera vez en Argentina en la Laguna “La Solitaria”, apenas a 1 km del pueblo. Desde entonces este espejo de agua y todo el Valle del Covunco son un imán para las excursiones de múltiples avistadores patagónicos, nacionales e internacionales.

Fuente: LM Neuquén