Maximiliano Gutiérrez (28), el emprendedor comercial y propietario de florerías en nuestra provincia, sigue internado en el Hospital San Juan Bautista, en terapia intensiva, luego de una leve mejoría en las últimas horas.
Mientras tanto, la Justicia continúa investigando el salvaje ataque del que fue víctima, y ordenó arrestar ayer a otro joven en averiguación del hecho.
Se trata de Nahuel Vega Modotti (27), quien fue protagonista de crónicas policiales en otras oportunidades, y tiene importantes antecedentes penales. Nahuel sería hermanastro del otro acusado detenido, Juan Ignacio Reyes Modotti (19).
Ayer, sábado, la Fiscalía de Instrucción N°3 de Distrito Este, a cargo de Valeria Reyes, dispuso el cese de arresto de otro implicado en el ataque a Maximiliano Gutiérrez, y al mismo tiempo Reyes Modotti pasó a calidad de detenido y se evalúa el delito por el cual será imputado e indagado en las próximas horas.
El estado de salud de Maxi
El joven, víctima del criminal ataque, pudo despertar y comunicarse con sus seres queridos, aunque sin hablar, pero debido a lo delicado de su estado, volvió a ser sedado en forma preventiva.
Cuando Gutiérrez llegó malherido y por sus propios medios al hospital, pudo narrar lo que le había pasado, al mismo tiempo que era asistido el jueves por la noche. Luego fue intervenido quirúrgicamente para la extracción de un tornillo de su cabeza, producto del ataque ejecutado por, al menos, dos personas. La declaración de Maximiliano antes de ser inducido al estado de coma, fue muy importante para que los investigadores pudieran comenzar con su trabajo.
Según ese testimonio, mientras Gutiérrez compartía bebidas con Reyes Modotti, fue maniatado por éste y por su hermanastro, Vega Modotti. El florista fue golpeado y torturado, aparentemente por cuestiones vinculadas con una relación sentimental y de dinero, lo que explicaría de algún modo por qué huyó descalzo, y como pudo, de ese domicilio.
Hasta aquí, la hipótesis más firme es la de un intento de robo en el que Gutiérrez fue torturado, entre otras posibles razones, para entregar información sensible que les permitiera acceder a sus cuentas. Como uno de los métodos de tortura, le clavaron un tornillo en la cabeza. En medio de semejante ataque, Gutiérrez pudo escapar bañado en sangre y abordar su automóvil, conduciendo en esas condiciones hasta al Hospital, donde alcanzó a dar su versión y luego quedó en coma.
Durante esos minutos, y quizá en una maniobra para desviar el foco de la violenta agresión cometida, el padre de Reyes Modotti llamó a la Policía para dar cuenta sobre un supuesto ilícito.
Al arribar los efectivos de la comisaría de Villa Dolores hasta el domicilio del barrio Facundo Quiroga, hallaron a Juan Ignacio Reyes Modotti con alguna herida, y aseguraba haber sido víctima de un abuso sexual.
Los policías trasladaron al joven hasta el Hospital San Juan Bautista mientras los peritos quedaron a cargo de las actuaciones en el inmueble.
Una fuente policial comentó que las lesiones en Reyes Modotti eran leves, y sospecharon que podrían haber sido autoproducidas, de manera que lo llevaron a su domicilio. Sin embargo, por el grave cuadro de Gutiérrez y por su testimonio antes de ser inducido en coma, la Justicia ordenó el arresto de Reyes Modotti .
Hubo otro sospechoso arrestado por esas horas, quien tendría domicilio en el Departamento Fray Mamerto Esquiú, pero por la visualización de cámaras de seguridad y pericias realizadas a teléfonos celulares, se dispuso su libertad, aunque sigue vinculado a la causa.
Con el avance de la investigación, se llegó a Nahuel Vega Modotti, quien fue arrestado en la mañana de ayer, sábado.