Alerta Amarilla para Catamarca por viento zonda, y Naranja para otras provincias por incendios

El Servicio Meteorológico Nacional indica que la zona mayormente afectada corresponde a la franja central de San Juan La Rioja, debido a que regirá una alerta naranja por viento zonda. Pese a que ninguna de las capitales se verá alcanzada por el aviso, el fenómeno podría generar repercusiones producto de la cercanía con las demás áreas.

Frente a esto, los meteorólogos del SMN indicaron que los vientos alcanzarían intensidades de entre 50 y 65 km/h y que las ráfagas llegaría a romper la barrera de los 90 km/h. En consecuencia, el zonda provocaría que la visibilidad se vea reducida, un leve aumento de temperatura, sumado a un descenso significativo de la humedad.

Luego de que los incendios en el Dique Cauquenes (San Juan) y Las Talas (La Rioja) fueron controlados, las autoridades advirtieron que las condiciones climáticas serían riesgosas para que se reproduzcan los focos ígneos en la región. De igual forma, estará vigente una alerta amarilla por viento zonda en el oeste de Catamarca y la zona de la puna de Cafayate (Salta) y la puna de Tafí del Valle (Tucumán).

Por otro lado, parte de la región cuyana y sureña podrían resultar damnificadas por la alerta amarilla por vientos que regirá en el sur de MendozaNeuquén, el oeste de Río NegroChubut y el noreste de Santa Cruz. Según informaron los meteorólogos, la corriente provendrá del oeste y sudoeste podrían alcanzar velocidades entre 50 y 70 km/h. Además, las ráfagas superarían los 90 km/h en algunas áreas.