Tras el último plenario, las comisiones de Hacienda, Minería e Industria de Diputados emitieron despacho favorable al proyecto que propone la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI).
Esta iniciativa busca que Catamarca se integre a un régimen nacional que ofrece beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros, con el fin de atraer inversiones de gran escala y fomentar el desarrollo económico local. El despacho favorable fue firmado por casi la totalidad de los bloques parlamentarios donde se consensuó la modificación del proyecto incluyendo un artículo por el cual se remarca que la adhesión “se realiza reafirmando la competencia, jurisdicción y legislación vigente de la Provincia de Catamarca”.
La decisión de las Comisiones se tomó tras un extenso proceso de análisis y consulta, en el cual se recibieron opiniones y puntos de vista de una amplia variedad de actores sociales en la provincia. Durante los diferentes plenarios llevados a cabo en el tiempo de estudio del proyecto, las y los diputados dialogaron con Ministros del Ejecutivo, representantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Colegios profesionales, entidades sindicales y gremiales, la Federación Económica de Catamarca, la Unión Industrial de Catamarca, y las Cámaras de Proveedores Mineros, de Servicios de Minería y de Transporte, entre otros.