El crimen que conmovió a la localidad del Departamento Federación y a toda la provincia de Entre Ríos, ocurrió en la fría madrugada del 19 de junio de 2016. Un joven soldado voluntario fue encontrado asesinado de un balazo en la nuca a dos cuadras del regimiento en el que se encontraba de de guardia, en la ciudad entrerriana de Chajarí. La víctima fue identificada como Fabricio Leonel Bermani (22), quien prestaba servicio en el Regimiento de Caballería de Tanques 7 de dicha ciudad de la provincia de Entre Ríos, donde estaba a cargo del puesto de centinela. Según las fuentes, al momento del relevamiento, cerca de la 1.30, el soldado no fue encontrado en su puesto, por lo que se inició un operativo de rastrillaje hasta que alrededor de las 3.15 fue encontrado muerto sobre la banquina de la ruta provincial 2, a unas dos cuadras del regimiento. De acuerdo a los voceros, Bermani presentaba un balazo en la nuca y se halló sin su fusil FAL reglamentario ni su chaleco táctico con municiones.
El soldado había sido elegido como mejor compañero en el Regimiento a fin de 2015, era arquero del club La Florida, donde jugó desde los 11 años, no tenía enemigos ni viejos conflictos conocidos. Hacía poco que se había juntado con su novia, embarazada de cinco meses, y ese domingo lo esperaban en su casa para celebrar su primer Día del Padre. No llegó a recibir los regalos que su familia le había preparado.
La investigación llevada adelante por el fiscal Maximiliano Larocca Rees apuntó contra un soldado del Regimiento, Brian Escobar, y su padre, Antonio Escobar. El auto Chevrolet Corsa que un vecino observó en la escena del crimen fue clave para iniciar las sospechas. Se supo que el joven, que entonces tenía 19 años, huyó en su moto a Concordia, donde abandonó cerca de la casa de un familiar y luego se tomó un remís a las afueras de la ciudad para escapar hacia Buenos Aires. El testimonio del remisero fue clave para confirmar las sospechas. En tanto que se supo que el padre actuó con él aquella madrugada, y se trataba de un pesado del hampa bonaerense: en 2012 junto a su hijo Luciano (quien luego se suicidó) mató a un joven en una plaza del barrio Mitre de Hurlingam, hecho por el cual estaba prófugo. Ambos fueron detenidos unos días después en una casa de Tigre. Brian quedó con prisión preventiva en la cárcel de Paraná y su padre encarcelado en esta causa, pero detenido por el crimen ocurrido en la provincia de Buenos Aires.
La madre de Brian Escobar y expareja de Antonio, también quedó detenida por entonces, al encubrir a ambos y colaborar en la huida. Se trata de una docente, Nélida Beatriz Leiva, quien quedó con arresto domiciliario.
El cuarto sospechoso apareció un tiempo después, cuando se analizaron en detalle las cámaras de seguridad del Regimiento. En la grabación de una de ellas a la hora del asesinato se pudo advertir que otro soldado voluntario hacía señas de luces con una linterna a los asaltantes. Se imputó por esto a Diego Julián Corradini, quien fue excarcelado.
Este miércoles 9 de octubre, la Justicia Federal fijó penas de 20 años para Antonio y Brian Escobar (padre e hijo) acusados por el asesinato de Fabricio Bermani, el soldado asesinado el 19 junio de 2016, cuando cumplía con una guardia en el Regimiento de Chajarí.
En 2020, el Tribunal de Concepción del Uruguay sentenció a Brian Escobar a 15 años de prisión por asesinar a su compañero en el Regimiento de Chajarí; a su padre Antonio Escobar a 12 años, por participar en la emboscada mortal; y a su madre, Nélida Leiva, a cuatro años y medio, por encubrimiento.
La familia de Bermani apeló la sentencia por entender que eran muy bajas las penas establecidas para los acusados sin considerar los agravantes. La defensa había apelado por la inocencia. En 2021, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió a favor del planteo de la querella.
Además, los planteos de las partes y sus respectivos argumentos llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia, instancia que no se expidió por entender que no requería ninguna revisión.
La Cámara determinó que se fijen nuevas penalidades por parte del Tribunal de origen. Tal lo confirmó a Chajarí al día el abogado de la familia Bermani, Leandro Monje, tras la audiencia de este martes en la que se fijaron 20 años para cada uno de los Escobar. En tanto, la defensa podría apelar.
En su momento, frente a la primera sentencia, también se había apelado la condena de Leiva, pero la misma no tuvo lugar y ya cumplió con la pena establecida por el Tribunal. Asimismo, padre e hijo transitan por el octavo año de prisión, desde que fueron detenidos cuando estaban prófugos en Buenos Aires al inicio de la investigación por el crimen del soldado.