Un profundo dolor se instaló en San Juan y se trasladó hacia todo el país. Es que en las primeras horas de la tarde de ayer jueves, el club Peñarol de San Juan confirmó la muerte del joven futbolista de 20 años Roni Arias Álvarez. Pero recién hoy se conoció la causa de su fallecimiento. La muerte de Ronaldo Arias conmovió al fútbol sanjuanino. El joven fue hallado sin vida y la noticia generó un fuerte impacto en sus compañeros, cuerpo técnico y directivos del club. Por primera vez habló, Carlos Leotta, presidente de la institución, expresó su dolor y detalles de la salud mental de los deportistas.
Durante las primeras horas de este viernes, trascendió el resultado de la autopsia que determinó que se trató de una muerte natural producida por un shock cardiogénico por edema pulmonar.Ronaldo formaba parte del plantel y, aunque no estaba siendo convocado, seguía asistiendo a los entrenamientos mientras cumplía con estudios médicos que el club le había solicitado: “En estos últimos días, él estaba entusiasmado, quería volver a ser convocado, estaba asistiendo a los entrenamientos. Sabíamos que en lo privado él estaba haciendo una serie de estudios, y mientras no tuviéramos los resultados, era difícil que volviera. Era un chico vital, alegre, con una vocación por las cosas que le gustaban, un caballero del fútbol“, explicó Leotta en Demasiada Información de Radio Light.
El dirigente lo recordó como un joven especial dentro y fuera de la cancha. “Era un chico vital, alegre, con una vocación por las cosas que le gustaban, era un apasionado de lo que hacía. Un chico franco, sin dobleces. Un pequeño caballero en todos los sentidos”, dijo, visiblemente conmovido. Arias, además, mantenía una buena relación con todo el grupo. “Nos gusta el consenso general en el club, en ese marco Ronaldo tenía una relación muy buena con los dos equipos”, agregó.
La última vez que se lo vio en el club fue durante una reunión habitual con el cuerpo técnico, en la que se analizan los partidos. “Esa tarde Ronaldo había ido al club a una reunión que se hace de rutina. Luego, en la media mañana del día siguiente, nos enteramos que había fallecido, suponemos que en horas tempranas de la mañana”, relató Leotta.
Por otro lado, el director del club comentó: “Leíamos que lo habían encontrado sin vida y lo llevaron hasta el hospital donde se constató que había fallecido. Los papás son quienes conocen los detalles”.
Desde el club sostienen que Ronaldo no padecía una afección cardíaca, sino que atravesaba un proceso relacionado con la ansiedad, algo que estaba siendo tratado con acompañamiento familiar y estudios médicos. “La versión que tengo es que no era una afección cardíaca en realidad, era una cuestión psicológica que él tenía que superar. Eso es lo que yo conocía y tenía presente”, señaló el presidente Carlos Leotta.
Como parte del protocolo institucional, los jugadores se someten a pruebas físicas y exámenes de esfuerzo para cuidar su salud, pero también existen situaciones personales que cada familia afronta en el ámbito privado.
Finalmente, Ronaldo Arias había llegado a Peñarol sin grandes pretensiones, proveniente de un club de Albardón y por decisión propia, alentado por amistades del ambiente futbolero. “Lo considerábamos un chico con condiciones futbolísticas interesantes”, lo definió Leotta.