Esto sucedió alrededor de las 11 de la mañana luego de un llamado al SAE 911. Tomó conocimiento a través de un llamado telefónico que efectuó un nombre que se identificó como Roberto Cortez, de 67 años, quien solicitaba la presencia de la policía para el domicilio de calle Buenos Aires 490, entre calle Los Regionales y Maipú, en la zona sur de la Capital, ya que su vecina de 89 años no respondía a sus llamados.
Cuando llegó el personal de la Comisaría Segunda, Cortez le relató que él se dirigió al domicilio porque no la había observado durante la mañana. Fue a verla, golpeó las manos, tocó el portón, el portón se abrió, estaba aparentemente sin seguridad. Él ingresó, volvió a tocar el timbre, no lo atendía y esto le llamó la atención, por lo que se acercó hasta las habitaciones. Observó a través de una de las ventanas y así pudo ver a su vecina, que fue luego identificada como Petrona Ernestina Díaz, de 89 años, tendida en posición de cubito dorsal en el suelo, lo que le llamó mucho la atención a él y a los investigadores, por eso se activó inmediatamente la investigación judicial para determinar qué es lo que ocurrió.
La mujer tenía la mitad de su cuerpo debajo de un ropero, el que aparentemente había caído sobre ella, se desconocen las circunstancias en las que esto habría sucedido, ya que todo el interior de la casa estaba también desordenada. Se pidió también la presencia de dos familiares para poder ingresar, hablaron con Ramón Ricardo Díaz y Ariel Roque Díaz, de 53 y 45 años, respectivamente, quienes son sobrinos de esta mujer y viven cerca de este domicilio.
El fondo del inmueble, estaba cerrado pero sin seguridad. Ante esta circunstancia la policía había corroborado que estaba sin vida Petrona Díaz, se llamó al personal del SAME, constataron su deceso y se dio inmediata intervención a la Fiscalía en Feria, que en este caso es el Distrito Sur, y está a cargo de la doctora Valeria Reyes. Se dispuso como primera medida que se resguardara el lugar, que todas las personas abandonaran el inmueble, que quedara solo el cuerpo en el interior hasta tanto trabajan los peritos y el médico del CIF, se hizo presente por solicitud de ella el personal de Homicidios de la Policía para investigar qué es lo que ocurrió, si se trató de un accidente doméstico, en el que la mujer, buscando algo quizás en el ropero, se ha provocado que se precipitara sobre ella y pudiera haber muerto aplastada, o se trata de algún hecho de inseguridad o con la participación de una tercera persona.