El departamento de Andalgalá celebró este sábado su 367° aniversario de fundación. Las actividades oficiales combinaron historia, cultura y participación comunitaria, y contaron con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el intendente Eduardo Córdoba, el senador Horacio Gutiérrez, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, entre otras autoridades provinciales y comunales.
El acto central tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio y, posteriormente, los festejos se trasladaron al predio del Festival del Fuerte, donde se desarrolló un colorido desfile de instituciones educativas, sociales, deportivas y culturales.
En su discurso, el gobernador Raúl Jalil celebró el aniversario y renovó su compromiso con el desarrollo de Andalgalá. “Me siento muy contento de estar aquí, de compartir este hermoso día con todos ustedes y celebrar el cumpleaños de esta querida ciudad. Quiero decirles que tienen un gobernador amigo, siempre a disposición para lo que necesiten”, expresó.
Pese al difícil contexto nacional, el mandatario se mostró optimista y valoró el trabajo conjunto con el municipio. “Seguimos gestionando junto a Eduardo todo lo que está a nuestro alcance. Creo firmemente que, paso a paso, las cosas van a mejorar”, afirmó.
Por su parte, el intendente Eduardo Córdoba apeló a la memoria colectiva y al sentido de pertenencia de los andalgalenses. “Hoy Andalgalá ha vuelto a recuperar esa autoestima que durante tantos años nos caracterizó, la misma que nos convirtió en la Perla del Oeste catamarqueño”, sostuvo.
Córdoba cerró su discurso con una invitación a construir una nueva historia basada en la fraternidad y el compromiso social. “Así como se escribió la historia que aparece en los libros, escribamos la de hoy, para que los niños que hoy caminan nuestras calles -y los que vendrán- puedan leerla con orgullo”.