La Comisión de Salud Pública de Diputados mantuvo una reunión de trabajo ampliada con el director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Leopoldo Marchetti, quien asistió junto a su equipo técnico y acompañado por la ministra de Salud, Johana Carrizo.
El motivo del encuentro fue para recibir explicaciones detalladas sobre el destino y la legalidad de las inversiones realizadas con los fondos de trasplante. La reunión se enmarca en una serie de encuentros impulsados desde la Comisión para dar seguimiento a la administración de recursos sensibles, como los que integran el fondo destinado a procedimientos de alta complejidad.
Según el parte de prensa enviado por la Cámara de Diputados, que responde al oficialismo, “durante su exposición, Marchetti presentó un informe técnico y respondió una por una las preguntas formuladas por diputadas y diputados de distintos bloques”.
El funcionario manifestó que “se evacuaron absolutamente todas las dudas, no es una timba financiera, como se dijo, sino que se trata de colocaciones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, la inversión más segura del mundo”. Sin embargo, el diputado del radicalismo, Tiago Puente, cuestionó que había preparado 29 preguntas para realizarle, y solo le permitieron que formulara una.
Marchetti, también remarcó que el 100% de los fondos se utilizaron exclusivamente para cubrir patologías vinculadas a trasplantes y recordó que la colocación de fondos no se originó durante su gestión, sino que fue realizada previamente e incluyó consultas al Tribunal de Cuentas.
Según el titular de la OSEP, “la inversión es más antigua que mi gestión. El Tribunal respondió de manera afirmativa, siempre que se cumpliera con la normativa. Lo esencial es que el rendimiento siga la suerte del capital invertido. Y eso es lo que se hizo, y lo que se va a seguir haciendo”, aseguró.
El comunicado emitido por el bloque del Frente de Todos agrega que “uno de los ejes del encuentro giró en torno a la sustentabilidad del fondo y la necesidad de preservar su poder adquisitivo ante el aumento de los costos médicos. Marchetti explicó que algunos procedimientos, como los trasplantes de médula ósea, pueden implicar erogaciones superiores a los 100 millones de pesos. En ese contexto, destacó que gracias a la inversión realizada, hoy el fondo cuenta con más de un millón de dólares disponibles.
Además del análisis del fondo de trasplante, los legisladores plantearon otras inquietudes vinculadas al funcionamiento general de la obra social. En este sentido, en la Comisión se acordó elaborar un temario específico para abordar esas cuestiones en próximas reuniones. Marchetti, por su parte, expresó su disposición a volver a presentarse las veces que sea necesario: “Lo hablamos con los diputados. No hay motivo para polemizar. Si me invitan, voy a estar. Lo importante es que los afiliados tengan respuestas”.