Esta mañana de jueves se realizó la sesión en el Concejo Deliberante de Valle Viejo, siguiendo el tratamiento del pedido de Juicio Político contra la intendente Susana Zenteno, por haber dejado acéfalo el Departamento cuando viajó a escondidas, de vacaciones, al Caribe.
Mientras desde la presidencia del Cuerpo deliberativo insistían en que se cometieron irregularidades en la presentación, hubo un duro cruce entre el concejal opositor Gerónimo Cabrera y Lucas Cisternas, cuando el primero exigió que aparezca y se dé lectura a un expediente presentado el 19 de junio, por haber dejado acéfala Susana Zenteno a la Municipalidad también en el año 2024, y que debió tomar estado parlamentario, reclamando falta de transparencia. el documento incluía las firmas de los vecinos que pedía el Juicio Político contra la jefa comunal.
Luego, el concejal de la Libertad Avanza, pero que responde a los intereses del oficialismo, Franklin Medina, pidió pasar a un cuarto intermedio.
Al regreso, el presidente del Concejo Deliberante, ya más calmado, anunció que iban a investigar la pérdida del expediente, porque en un año y medio que lleva ejerciendo, aseguró que “nunca se perdió nada”. Y posteriormente pidió que sea presentado de nuevo.
“¿Se cajoneó?”, preguntó entonces Cabrera, y puso bajo sospecha maniobras para ocultar la documentación sin que nadie se haga cargo. El concejal radical enumeró otros hechos denunciados sin que nadie se haga responsable. Detalló que ese expediente contaba con 16 fojas, que incluía las firmas de los vecinos que solicitaban el juicio político a Susana Zenteno.
Finalmente, hubo tres votos positivos del oficialismo (Iramaín, Morabito y Cisternas) para mandar el expediente de juicio político a Susana Zenteno a archivo, mientras que Franklin Medina se abstuvo de votar, convalidando al oficialismo.