Mientras el Gobernador Raúl Jalil y su gabinete tratan de recuperarse de la multitudinaria marcha de los Docentes Autoconvocados por la derogación del decreto Nº884/25, los educadores se preparan para lograr un nuevo avance en sus reclamos.
La convocatoria es en la Plaza de La Estación a partir de las 17:00 hs. Responde, entre los distintos reclamos de la comunidad docente que el gobierno provincial no pudo resolver aún, a la defensa del estatuto docente y mejoras salariales. El planteo había surgido en los últimos días por distintos funcionarios, hecho que fue repudiado por los docentes.
Los docentes de las escuelas secundaria y superior realizan asambleas permanentes en los horarios de recreos para analizar las problemáticas de educación y de cada nivel para avanzar en un “plan de lucha” y continuar presionando para que el gobierno provincial resuelva deudas históricas con los educadores.
En este sentido, denunciaron que el último aumento dado, de un 8%, impactó pero fue consumido inmediatamente por el descuento de OSEP. Esta vez, a los docentes se sumaron los auxiliares docentes, preceptores y que exigen cambio de funciones, pasaje de horas reloj a horas cátedras, pago de conectividad, incremento salarial al punto índice y cantidad de cursos a cargo.
Mientras tanto, por su parte los docentes exigen un aumento salarial de emergencia, en blanco y en un solo pago; reclaman que el estatuto “no se toca” y que puede ser modificado solo por y para los docentes. Además, reclaman la cobertura de cargos, estabilidad y titularización docente, exigiendo asambleas y llamados a concursos transparentes. También, reclaman por la activación y pago de haberes, la reincorporación de los trabajadores cesanteados por la RES.327/24, y el aumento del presupuesto educativo.
Fuente: La Unión