El escenario político en la Argentina está que arde. Las declaraciones públicas de Javier Milei sobre su nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó la inmediata razón de Cristina Kirchner quien no perdió oportunidad de atacar a su rival político –e ideológico- mediante sus redes sociales. “Che, Milei! Al final terminaste haciendo lo mismo que Macri”, comenzó diciendo en su picante posteo en X (ex Twitter).
Todo comenzó cuando el actual mandatario presidencial le brindó una entrevista a La Nación, donde explicó que se le pedirá financiamiento al FMI, pero que este, según su criterio, no generará ni aumentará la deuda externa. Como era de esperarse, esta frase generó la indignación de la expresidenta: “¿En serio nos estás diciendo que te van a dar miles de millones de dólares y que no va a aumentar la deuda externa argentina? Daaaaale!”.
Fue en este punto que la viuda de Néstor Kirchner ironizó con los conocimientos económicos de Milei. En el análisis de la dirigente política, “una deuda interna, no exigible y con legislación nacional” no es igual a “una deuda con el FMI con tasas altísimas y condicionalidades”. Además, advirtió acerca de los peligrosos riesgos de endeudamiento que le esperan al país por este nuevo pedido de divisas extranjeras.
Como si esto fuese poco, Cristina Kirchner lapidó al jefe de Estado libertario ya que para realizar esta operación fue indispensable la figura del Banco Central de la República Argentina. Es por ello que dejó expuesta la presunta incoherencia del Presidente: “¿No era que querías cerrar el Banco Central porque era el ladrón más grande que existía en Argentina? Y resulta que ahora pedís un préstamo al FMI para ‘fortalecer’ su balance. Andaaaaaa!!”.
Finalmente, también puso en duda la independencia del Gobierno Nacional respecto al organismo internacional, sugiriendo que el préstamo traería de manera implícita exigencias que afectarían la economía argentina. ¿Qué te va a exigir el FMI con el tipo de cambio? ¿Devaluación antes o después de las elecciones?”, apuntó. Como era de esperarse, la exmandataria reivindicó la gestión kirchnerista en lo que respecta al pago de la deuda con el FMI en el 2025, manteniendo el superávit fiscal. En cambio, ahora Javier Milei optó por “una deuda barata y controlable por otra más cara que somete a Argentina a la extorsión permanente”.