Incidentes entre la policía, jubilados y militantes de izquierda por una marcha frente al Congreso

Jubilados y militantes de izquierda se movilizaron en rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria, que ya fue anunciado por el gobierno. La policía aplicó el protocolo antipiquetes.

Una movilización encabezada por trabajadores jubilados y acompañada por partidos de izquierda derivó en incidentes frente al Congreso. Fue cuando efectivos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires junto a otras fuerzas intentaron ordenar la movilización a fin de que no interrumpiera la circulación de vehículos, como establece el denominado protocolo antipiquetes que impuso el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la ministra Patricia Bullrich.

La protesta fue anunciada días antes y tiene como objetivo rechazar la posición del gobierno de Javier Milei, quien adelantó que vetará la ley de movilidad jubilatoria que sancionó el Congreso. La norma fue aprobada por la cámara de Senadores una semana atrás y alcanzó así estatus de ley.

Los disturbios se suscitaron en medio de un clima de tensión por el malestar que expresaron los manifestantes. No obstante, durante las primeras horas de la tarde no se informaron detenciones ni personas heridas. Sin embargo, hubo cánticos y expresiones de disconformidad con la decisión de bloquear la ley que apunta a recomponer los ingresos del sector pasivo, golpeados por la inflación.