El tribunal de la Cámara Penal Nº 1 dictó la nueva pena a los hermanos José Daniel Gordillo y Javier Pio Gordillo por el crimen Miguel Ángel Apaza.
Durante la audiencia de cesura, el tribunal impuso 13 años y seis meses para Javier Pio Gordillo, y 15 años y seis meses para Daniel José Gordillo, quien acumulaba una pena anterior, recibiendo en total como única pena 24 años y seis meses.
La nueva condena se dictó en la audiencia tras el fallo de la Corte de Justicia que revocó la condena dictada por el mismo tribunal en contra de los hermanos Gordillo de prisión perpetua.
La fiscalía había pedido 22 años de prisión efectiva para José Luis Gordillo y 19 años para su hermano Pio Gordillo por el Homicidio de Miguel Ángel Apaza.
La fiscalía sostuvo su pedido en que los imputados son violentos, hecho que se concreta en la cantidad de disparos que hicieron contra Apaza el 7 de octubre del 2015.
Para el fiscal, los Gordillo se aprovecharon que era de madrugada y que la víctima estaba indefensa, hecho que debe considerarse como un agravante en cuanto a la naturaleza de la acción ya que fueron en estas circunstancias en las cuales pusieron fin a la vida de Apaza.
También hizo referencia al daño causado por los imputados ya que el homicidio de Apaza dejó a una familia desamparada.
La fiscalía destacó los antecedentes penales de José Gordillo, quien al momento del hecho, se encontraba cumpliendo una condenada de nueve años de prisión por un crimen del 2011. Mientras tanto, su hermano si bien no tiene condena previa, si tiene causas pendientes.
Por último, el fiscal destacó las pericias psiquiátricas de los imputados, en especial, el de José Gordillo, quien tendría actitudes manipuladores y minimiza los hechos cometidas, además de tener actitudes psicopáticas sin angustia por la situación que atraviesa tras el crimen.