Según estimaciones de diversas consultoras privadas, la inflación de enero se ubicará por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, con valores que oscilarían entre el 2% y el 2,5% mensual. De cumplirse estas proyecciones, la inflación anual regresaría a niveles de dos dígitos por primera vez desde octubre de 2022, y el dato mensual marcaría el menor registro para un enero desde 2018.
La consultora LCG proyectó que la inflación de enero estará por debajo del 2,5%, con un incremento del 2,4% en alimentos y bebidas. “Panificados explica casi el 40% de la inflación de alimentos y bebidas, mientras que las bebidas suman otro 22%”, indicaron en un informe.
Por su parte, el Relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go reflejó un aumento del 0,7% en alimentos durante la cuarta semana de enero y una proyección final de 2,3% para todo el mes. “La corrección al alza responde a un aumento en alimentos mayor al esperado y subas del 17,6% en mano de obra del ICC y en cigarrillos”, señalaron.
En tanto, el relevamiento de C&T en la región del Gran Buenos Aires reportó una suba del 2% en enero, la menor tasa mensual de inflación en 53 meses y la más baja para un enero desde 2018. Su medición interanual se ubicó en 93,4%, la menor desde octubre de 2022. “El componente de turismo lideró la suba con un 6,2% mensual, algo habitual en vacaciones. Transporte y comunicaciones aumentó 2,6%, con un incremento del 3,4% en comunicaciones, mientras que en salud la variación fue del 2%, impulsada por los servicios médicos (2,6%)”, detallaron.
Desde Analytica también realizaron una estimación y ubicaron la inflación de enero en un 2,3% mensual. La desaceleración en el ritmo de los aumentos podría marcar un cambio de tendencia respecto a los últimos años, aunque los analistas advierten que será clave la evolución de los precios en los próximos meses.