Este miércoles las comunidades diaguitas se movilizaron en la Capital de Catamarca bajo la consigna “Malón por el buen vivir comunitario”, con un importante número de manifestantes en Plaza 25 de Mayo, y luego se dirigieron hasta la Legislatura provincial.
Mabel Gutiérrez, cacique de la comunidad de Laguna Blanca, del departamento Belén, explicó: “vamos a seguir marchando por nuestros derechos, lo que nos trae es el territorio, el buen vivir, porque sin esto y sin agua no se viviría. Sabemos bien que la situación con las mineras es contaminar y por eso decimos que con eso no hay futuro, nosotros queremos defender lo nuestro para las futuras generaciones”.
Luego apuntó al Gobierno la Provincia: “Ellos dicen que tenemos las minas y con eso está todo garantizado pero eso no es así. Es más: los servicios, tampoco están garantizados. Exigimos que nos dejen vivir en paz, porque el Estado nunca ha garantizado nuestro derechos como la salud, la educación, los caminos y otras necesidades. La Puna está completamente desprotegida”.